Definir el objetivo a vigilar: vista general o vista con detalle (detección, reconocimiento o identificación)

Las imagenes de vista general ayudan a ver una escena genérica o observar movimientos de la gente. Las imágenes con detalle nos permiten identificar personas u objetos (reconocimiento facial o matrículas). Las necesidades determinarán el angulo de visión, la posición de la cámara y el objetivo necesario.

Área de cobertura

Es necesario saber la zonas que se quieren cubrir y a que distancia estan situadas para saber el número de cámaras necesario y que tipo de cámara hay que utilizar.

Entorno exterior o interior

En entornos de interior la mejor opción es usar cámaras con función dia/noche, en entorno exterior se podria añadir iluminación externa mediante infrarrojos.

Protección

Si la cámara debe ser montada en exterior es posible que requieran seguridad extra contra inclemencias como temperaturas extremas o lluvias

Resolución

Para situaciones que exijan detalles, las cámaras HDTV/megapíxel serían la mejor opción.

Compresión

Es importante saber el tipo de formato de compresión de video que tiene la cámara ya que de ello depende el almacenamiento en disco y el consumo de ancho de banda.

Gestión de eventos y vídeo inteligente

Nos permite reducir al igual que la compresión el almacenamiento en disco y el ancho de banda ya que solo se muestran las imágenes en las que en realidad pasa algo, por lo cual permite a los operadores estar pendientes de más cámaras.

Prestaciones de red

Aquí se incluirían funcionalidades como PoE (alimentación de la cámara a través del propio cable de red); encriptado HTTPS para enmascarar la transmisión de video; filtro de direcciones IP (para permitir o denegar a ciertos equipos).

Software para la visualización del producto

Es uno de los temas importantes, ya que el software puede ser gratuito o de pago, también es importante que la interfaz sea lo mas sencilla posible de cara al usuario.